Acerca del proyecto

El Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en su décimo sexto concurso de proyectos sobre el tema del apoyo a la implementación de leyes, políticas y planes de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, recibió en el mes de enero del 2012 un total de 2.210 propuestas de todo el mundo. De este total, tras un extenso y riguroso proceso de revisión, el Fondo Fiduciario otorgó apoyo a doce iniciativas en diecinueve países.

Se aprobaron dos proyectos en África, tres en América Latina y el Caribe, uno en los Estados Árabes, dos en Asia y el Pacífico, dos en Europa y Asia Central, y dos Interregionales.

El Proyecto: “Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras“, presentado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, Coordinación de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, fue uno de los aprobados. El cual se ha iniciado en el mes de febrero, 2013.

El Proyecto señala que existe una continuidad entre la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres en los espacios públicos, tema que ha sido poco abordado aún, cuando es cada vez más evidente que estas no son cuestiones separadas, sino que se alimentan entre sí. Así lo demuestra la experiencia adquirida a través del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres ciudades seguras para todas y todos”, de ONU Mujeres, implementado por la Red Mujer y Hábitat en América Latina entre los años 2006 y 2012.

El Proyecto se propone 3 grandes resultados:

  • Incorporación en procedimientos y protocolos nuevos conocimientos sobre violencia de género, en instituciones policiales y policías de la región, particularmente de Colombia, Chile y El Salvador.

Mayor disposición de información sistematizada, avances en iniciativas de mejoramiento de registros y protocolos, y de sistemas de monitoreo de los marcos legales acerca de la violencia contra las mujeres.

  • Mejoramiento de la respuesta en la prevención, atención y protección de la violencia hacia las mujeres, por parte de las instituciones policiales de los países.

 

Aumento de conocimientos teóricos y metodológicos en materia de violencia de género, y avances en implementación de buenas prácticas de atención, prevención, y fortalecimiento de derechos de las mujeres considerando la realidad de cada país.

  • Incorporación de nuevos lineamientos para el diseño de políticas públicas en relación a la violencia de género en el espacio público y privado, en organizaciones gubernamentales responsables en materia de seguridad ciudadana y género a nivel nacional y local y regional.

Fortalecimiento de redes y organizaciones que contribuyen a disminuir la violencia de género e incremento de sensibilización pública.

Año 2013

En el año 2013, en el marco del Proyecto fueron capacitados más de 1.300 policías de cinco países. En una primera fase, de capacitación virtual, participaron 395 alumnos(as). Posteriormente, más de 900 policías fueron capacitados(as) en los Cursos Presenciales realizados en Colombia, Chile y El Salvador.
El Programa de Capacitación ha sido implementado en estrecha colaboración con las instituciones policiales de los países que participan en el Proyecto, en la perspectiva de mejorar la respuesta en la prevención, atención y protección de la violencia hacia las mujeres, en un marco de respeto y fortalecimiento de sus derechos. Este propósito está en consonancia con lo establecido en acuerdos, consensos y ordenamientos jurídicos internacionales.

Los contenidos impartidos en la capacitación han estado orientados al aumento del conocimiento teórico y metodológico en materia de violencia de género y al mejoramiento de procedimientos y prácticas para abordar la violencia hacia las mujeres, considerando la realidad de cada contexto nacional. Se han trasferido herramientas y profundizado en la sistematización y análisis de la información, y en el diseño y aplicación de procedimientos y protocolos sobre violencia de género.

2014
Durante el presente año, el Proyecto implementa las siguientes actividades:

Programa de Asistencia Virtual: Actores policiales y practicas para el ejercicio del derecho de las mujeres a ciudades sin violencia. Coordinado por CISCSA en colaboración con CEUR/CONICET Argentina. Esta iniciativa, constituye una nueva fase del proceso de capacitación realizado en el año 2013.
Objetivo general: Contribuir a que policías (hombres y mujeres) de Colombia, Chile y El Salvador, y de otros países (Argentina y Guatemala), mejoren sus prácticas de prevención, atención y reparación de derechos en el campo de las violencias contra las mujeres en las ciudades, e incorporen nuevos conocimientos metodológicos y buenas prácticas considerando la realidad en que actúan.

Transferencia de experiencias e intercambio presencial entre policías
Con el propósito de compartir aprendizajes, experiencias y Buenas Prácticas y avanzar en la implementación de nuevas iniciativas, durante el segundo semestre del año 2014 se realizarán eventos de intercambio entre las policías de los diferentes países.

Experiencia de acción territorial
Con el propósito de disminuir la violencia hacia las mujeres y la percepción de seguridad en un sector determinado de las ciudades, se realizarán experiencias territoriales en los tres países en que se focaliza el Proyecto (Colombia, Chile y El Salvador), en alianzas con actores policiales, organizaciones de mujeres y gobiernos locales.

951 visitas